miércoles, 4 de septiembre de 2013

¿Qué es ser una Aupair?

Nota: Todo lo que aquí se encuentra es netamente basado en experiencias personales y de personas conocidas que amablemente han compartido sus historias conmigo. Quizás para Ud haya sido diferente y puede compartir su historia conmigo también si lo desea. 
Este es un blog de diversión y de experiencias personales, aquí no encontrará información de lo que se requiere para ser Aupair. 

¿Quién soy yo?

Realmente esto será breve, mi nombre no importa, tampoco dónde vivo exactamente, ni mi teléfono o dirección de e-mail personal. Soy una Aupair, quizás como Ud o como alguno/a de sus conocidos/as. Tengo 22 años y soy Aupair hace seis meses en Alemania. Soy Colombiana, de Bogotá exactamente, así que trataré de no utilizar demasiada terminología "rola" (así nos dicen en las otras regiones del país, en caso de que Ud no sea colombiano/a) para que no se le dificulte quizás entender algunas cosas. Sea bienvenida y/o bienvenido.

¿Cómo explicar que es una Aupair?

Para muchos aún es un misterio el tema de los y las Aupair en el mundo entero. Por lo menos cuando mi familia en Colombia me preguntaban que qué iba a venir a hacer en Alemania, les decía que venía de Aupair y quedaban locos. Algunos me preguntaban que qué era eso y otros callaban y fingían que habían entendido, sin tener idea de lo que la famosa palabra significaba. Quizás habría sido más fácil decir "Voy a cuidar niños en una familia anfitriona y viviré con ellos" pero ahorra tiempo decir sólo una palabra en vez de decir la frase completa unas doscientas veces...

Lo que le dicen...

(No todos ni todas las Aupair (sí, porque también hay Aupair hombres) se han ido para los países anfitriones por medio de una agencia paga (cosa que yo no sabía antes de pagar una agencia para que me hiciera el trámite) así que bueno, en este caso hablaré de mi experiencia personal y de las experiencias de algunas personas que he conocido a medida que pasa el tiempo.)

Como es de esperarse, cuando contrata una agencia para lo que sea, es claro que siempre le venderán una idea fantástica de lo que Ud comprará, venderá, alquilará, etc... por ejemplo: cuando Ud va a una agencia de viajes, muy seguramente le ofrecerán "los mejores precios" en "los mejores hoteles" con "las mejores aerolíneas" pero es probable que a Ud también le haya sucedido después de salir de la agencia con la que contrató el encontrarse con otra agencia que le ofrece exactamente lo mismo por un mejor precio, o incluso, hasta se da cuenta que quizás haciendo todo Ud mismo, por sus propios medios, le habría salido hasta más económico.
Así mismo sucede con las agencias de Aupair; claramente no son la excepción. Apenas Ud llega le ofrecen dulces, le ofrecen muy seguramente hasta café o agua, sonríen por todo y son los mejores comunicadores que existen. Frases como: "No se preocupe, pregunte todo lo que Ud desee, estoy aquí para servirle" o "Aquí tiene mi teléfono móvil, sólo en caso de que tenga alguna pregunta" son frases que utilizan con todo el mundo y que a la mayoría deslumbra, pero por supuesto eso siempre va antes del precio, el precio es la última parte y supongo que son tácticas de ventas, la gente siempre termina saliendo con una sonrisa en la cara o en su defecto con excelente información para "analizarlo mejor en casa".
Después de recibir la información, analizarlo en casa o sencillamente pactar algo, le hacen firmar una declaración de que Ud ha sido informado de todo lo que conlleva ser Aupair y entonces Ud tiene que firmar millones de papeles que ellos envían luego a la agencia que está en el otro país (su país anfitrión) y es ahí cuando empieza "el proceso."
 
(Antes de explicar el proceso, quiero ser puntual en un asunto. Claramente a lo que iba con todo esto de lo que le venden en a agencia es porque a Ud le dicen que Ud será un miembro más de la familia con el que ellos compartirán la cena, el cual tiene también labores en la casa como todos los demás y al que llevarán de vacaciones así se vayan a Taiwan, pero esto lo explicaré después, ahora vamos con "el proceso.")

El proceso...

Es en este punto es donde Ud empieza a enviar todos los documentos para que la agencia en su país anfitrión (la cual es contactada por medio de la agencia a la cual Ud le pagó) le haga un perfil en la página que tienen ellos, donde las familias interesadas pueden acceder a su información, ver las fotos que Ud envió y decidir si desean una entrevista con Ud por medio de Skype o continúan su búsqueda.
Apenas una familia le da "me gusta" a su perfil o le escribe a la agencia porque está interesada en su perfil, le envían muy seguramente un correo a Ud con el perfil de la familia para que lo revise y Ud tome la decisión de si se entrevista con la familia o no de acuerdo a los intereses personales, religiosos, musicales, etc... hasta ahí suena fantástico ¿verdad? Bueno, fantástico...


La entrevista...

Después de que Ud ya ha recibido varios perfiles de familias y se ha decidido por una, entonces viene la entrevista por Skype, donde si Ud no habla inglés o el idioma de su país anfitrión, básicamente está jodido. Como es requisito Ud debe tomar un curso A1 del idioma del país que Ud va a visitar, pero claramente un A1 no es suficiente para comunicarse y seamos honestos, no todos aprendieron buen inglés en el colegio, entonces allí viene el primer reto; tratar de hablar con una familia anfitriona por Skype... excelente, si lo logró fue una prueba superada, pero sino, entonces se siente mal y bueno, ya eso es otro proceso...

La elección...

Cuando Ud ya ha elegido una familia anfitriona y la familia lo ha elegido a Ud viene el tema del visado ¿verdad? Bueno, sí, esos trámites a veces son aburridos, más porque uno de Aupair siempre antes del viaje quiere que todo salga rápido generalmente y uno empieza a contar los días para viajar, repito, generalmente...
Teóricamente Ud debe mantener contacto con la familia anfitriona durante el tiempo anterior al viaje para mantener la relación "cálida" y es ahí cuando todo es hermoso, flotan corazones en todos los emails y conversaciones que se envían mutuamente, lo que a Ud le da confianza y seguramente a la familia también. Fantástico ¿no?

La llegada...

La llegada al país anfitrión se puede dividir en dos: 

1. El que ya ha salido de su país y conoce el país de acogimiento, se siente bien, pero no es escandaloso ni se sorprende con facilidad.

2. El que no ha salido de su país le toma fotos a todo y casi que llora de emoción.

Después de que esto sucede, la familia le recoge (si es que no le hacen llegar en tren) y ahí empieza la parte más divertida, pues la comunicación a veces no es fácil. Se sube Ud al auto, tren o el medio de transporte y seguramente si Ud no conoce el idioma empezará a balbucear lo que sabe o a hablar en inglés en su defecto. Si no sabe inglés, tendrá cara de estar perdido todo el tiempo y sinceramente poniéndome en los zapatos de la familia anfitriona debe ser una escena bien divertida.

El descubrimiento...

Llega Ud a su nueva casa, le muestran la casa, le presentan a los niños, le dan de comer, le invitan a cenar con ellos (en la mayoría de los casos) y empieza el proceso de adaptación. Súmele también que en algunos casos le ven como un insecto porque no tienen idea de nada sobre su país (refiriéndome puntualmente a Suramérica) a menos que hayan viajado y sea una familia culta.
Después de que empiezan a tomar confianza entonces vienen las preguntas bien simpáticas: "¿En tu país hay calles?"o "¿En tu país hay teléfonos?" o sencillamente "¿Cómo son las casas en tu país? ¿Es verdad que son muy pobres?" lo cual explica muchas de las actitudes a futuro.

La adaptación...

Si tiene suerte y llega el fin de semana o en vacaciones, probablemente le lleven a conocer la ciudad o el pueblo donde vive ahora, le enseñarán donde queda el Centro comercial o el supermercado más cercano, le enseñan dónde queda la parada del bus y le muestran los lugares de interés de los niños. Todo esto en la primera semana, sin omitir que si los niños están en el colegio, muy probablemente el día después de que llega le invitan a que Ud les acompañe a llevar a los niños al colegio o al jardín para que aprenda a llegar. 
Después de que esto sucede entonces le explican las tareas del hogar y cómo es su horario. Muy seguramente le expliquen cuál es su función en la casa y se comporten un poco más serios que antes o sean mucho más amables al decirle lo que Ud se supone debe hacer.

Esta es la primera parte, próximamente continuaré con los relatos generales de un/a Aupair en un país extranjero.