miércoles, 4 de septiembre de 2013

+¿Pesadilla o sueño?+



Nota: Todo lo que aquí se encuentra es netamente basado en experiencias personales y de personas conocidas que amablemente han compartido sus historias conmigo. Quizás para Ud haya sido diferente y puede compartir su historia conmigo también si lo desea. 
Este es un blog de diversión y de experiencias personales, aquí no encontrará información de lo que se requiere para ser Aupair.

Nota: Para que Ud se ponga en contexto, le recomiendo que lea desde la primera entrada. No es netamente necesario pero será más fácil entender el contexto puesto que las entradas tienen una cronología específica.

Le parecerá a Ud quizás curioso el título de esta entrada, pero es bastante consecuente con lo que Ud encontrará a continuación.
Existen varios motivos por los que una persona desearía ser Aupair, quizás es una manera fácil de conocer una cultura, aprender un idioma y ganar en euros, por más que no sea mucho lo que se gana en este tipo de trabajo. Hay algunas personas (cito mi caso personal) que decidieron ser Aupair por el simple hecho de ser la manera más sencilla de aprender el idioma y estudiar después del programa. Si bien es cierto, es mucho más fácil el cambio de visa estando en el país anfitrión que en Colombia (o en su país natal) donde exigen una cantidad de requerimientos casi que absurdos, una cantidad de dinero excesiva para la manutención propia, etc... ¿Qué más fácil que llegar a una familia anfitriona que le proporciona a uno la comodidad de una habitación, comida, transporte y dinero de bolsillo? Ahora bien, ¿a qué precio?

Como mencioné anteriormente, todo es parte de un proceso, es como cuando uno empieza a trabajar en una empresa, generalmente el jefe es amable, los compañeros son amables, pero hay una diferencia y es que Ud no convive en una casa con ellos y ahí es que empiezan algunas de las desventajas del trabajo como Aupair.
Después de unos días en su trabajo nuevo Ud se da cuenta quizás de que su jefe tiene algunos detalles que le molestan, así como el tipo que chasquea la comida al almuerzo o se da cuenta que tiene una compañera demasiado escandalosa que perturba su tranquilidad. Lo mismo sucede en el caso de un/a Aupair y súmele que es una cultura diferente a la suya, es un país que probablemente Ud no conoce y el cual le es totalmente desconocido.

Cuando Ud no conoce la cultura del todo es probable que se encuentre con cosas que le son desconocidas e incluso extrañas. Hay choques culturales bastante grandes y así como a Ud le sucede, es probable que a la familia anfitriona también le suceda. Entonces reitero: ¿Pesadilla o sueño? Yo personalmente conozco muy pocas personas a las que les a ido del todo bien con sus familias anfitrionas, con los choques culturales y a quienes se les respete del todo lo que se pacta, explicaré el porqué.

Retomo entonces cronológicamente el momento donde Ud se encuentra en la agencia hablando con su asesor y este le explica cuáles son sus obligaciones y cuáles son las obligaciones de la familia. Como dije anteriormente, a Ud le dicen que Ud será un miembro más de la familia, sencillamente Ud tiene una tarea que es cuidar a los niños y encargarse de su recreación y cuidado. Además de eso le dicen que Ud tendrá derecho a cuatro semanas pagas de vacaciones en el año de Aupair y que tendrá derecho de visitar un curso a diario en las mañanas. Suena bien ¿no es verdad?

Retomo entonces la situación donde Ud lleva aproximadamente una semana viviendo con la familia. Hasta ese momento Ud está organizando sus cosas y está aprendiendo cuál es su trabajo, cuál es su labor y cuáles son sus horarios, que en teoría Ud debió hablar también a través de Skype antes de firmar su contrato. Básicamente Ud está aprendiendo cuáles son las reglas de la casa.

Un Aupair debe por ley trabajar máximo 30 horas a la semana y debe tener un día y medio libre a la semana donde  ese día libre sólo puede ser una vez al mes un domingo. Supuestamente Ud también como Aupair sólo puede hacer Babysitting (es decir, cuidar a los niños en la noche) máximo dos veces a la semana y debe tener cuatro noches libres a la semana (cosa que en la mayoría de casos no sucede.) 

¿Aupair o empleada del servicio?

Se le explica bien a un Aupair que debe ayudar con las cuestiones del hogar al igual que todos los demás miembros de la familia, con trabajos ligeros como lo es aspirar, lavar ropa, organizar el cuarto de los niños y planchar, y en caso de que Ud comparta el baño con alguien, también lavarlo turnándose con esa persona. Valga aclarar que generalmente las primeras tres semanas son fantásticas. A Ud sinceramente no le toca hacer nada aparte de vigilar a los niños y aprender qué deben comer y qué no, pero pasada aproximadamente la segunda o tercera semana es cuando quizás las familias anfitrionas piensan que Ud no está haciendo lo suficiente y que es momento de que le pongan un poco más de trabajo. (Es lo que se me ocurre porque no encuentro explicación a los cambios drásticos en las tareas del hogar que me correspondieron a mí en mi primera familia y a varias de las personas que he conocido hasta el momento)
La familia anfitriona no debe pagar el curso al que Ud asista, pero sí es obligación de ellos pagarle el transporte a su lugar de estudio las veces que lo visite en la semana, sin importar si es una vez o cuatro veces a la semana lo cual es práctico para las familias en este caso pero lo perjudica a Ud.
260 Euros al mes no alcanzan a pagar un curso intensivo (es decir, todos los días) porque eso lo dejaría a Ud sin dinero para todo el mes y claramente Ud tiene sus gastos, como lo es un teléfono móvil para comunicarse con su familia, salir de vez en cuando a tomarse algo y algunos asuntos de recreación que es obvio que Ud como ser humano necesita y es por eso que Ud se ve obligado muchas veces a pagar un curso donde la intensidad horaria es ridícula.
De esta situación empiezan a nacer los problemas puesto que no lo pueden ver a Ud tranquilo en "su tiempo libre" siempre debe estar haciendo algo porque supongo que 260 Euros es demasiado dinero para una familia que gana aproximadamente de 3000 a 6000 Euros al mes (por cabeza, en caso de que madre y padre trabajen) y por eso el título de esta entrada. 
Ud se siente feliz porque empezó su curso de idiomas (si es que lo dejaron, porque algunas veces la familia no le permite al Aupair asistir al curso del idioma puesto que no coincide con el horario que le sirve a ellos) y los días que no tiene que asistir al curso le programan el aseo de la casa. Dígase aspirar, lavar, planchar, tender camas, limpiar vidrios, lavar baños, cambiar sábanas, limpiar polvo, etc... pero claramente "son tareas fáciles" que por supuesto le corresponden a todos, pero que claramente sólo Ud va a hacer.

¿Qué debo hacer? 

Supongo que muchos y muchas con tal de quedar bien se quedan callados, yo fui una de ellas y ese es el peor error del mundo. Cuando Ud asiente y dice que sí a todo, tiene Ud un problema porque lo toman por pendejo.
Seguramente Ud se dice a sí mismo que esas tareas le corresponden, que Ud debe estar agradecido con la familia por la oportunidad que le están dando y claramente por dale la confianza a Ud de cuidar a sus hijos sin saber quién es ni de dónde proviene. Después de un tiempo Ud deja de lavarse el cerebro a Ud mismo y se da cuenta que lo están explotando y que muchas veces lo ven como un Sudaca ignorante al que le pueden sacar hasta la última gota de sudor.
Se lo pongo de esta manera: ¿No le parecería a Ud fácil viviendo en un país de primer mundo, alquilar a un personaje proveniente de tercer mundo para que le cuide sus hijos, le haga el aseo de la casa, muchas veces el mercado y le sirva de chofer por tan sólo 260 Euros al mes? Es fácil, crudo pero real.
(Cabe aclarar que no todas las personas son así. Yo cambié de familia precisamente porque en mi primera familia sucedieron cosas de ese estilo y en mi segunda familia las cosas son diferentes, pero no hablo sólo de mí, hablo del 95% de los y las Aupair que conozco.)
¿Le parece a Ud justo?

Valentía...

Ser Aupair más que un reto personal o una "linda experiencia" pienso que tal vez es cuestión de aguante y valentía. Esto definitivamente no es para todos. Ud quizás piensa que un año no es mucho tiempo y que podrá aguantar, pero le aseguro que un año de malas experiencias, de engaños y de tristeza muchas veces no es suficiente. Eso termina por desgastarlo a tal punto que Ud quizás se devuelve a su país sin importar la situación, porque en su casa muy seguramente no se va a sentir tan desamparado como en otro país cuando no tiene a quién acudir y depende de personas a las que Ud no le importa pero les debe algo.
Mi propósito no es asustarle si Ud es un lector que piensa empezar un programa de Aupair. Esto es cuestión de suerte y de observar bien y si Ud tiene pensado hacer parte de un programa de estos, le recomiendo que lo analice dos veces o más sí es posible.
Alcanzar las metas es algo difícil y no sólo en estos casos, supongo que eso aplica para todos los casos en la vida, pero a veces es innecesario.
La pregunta sería en este caso: ¿Vale la pena?




No hay comentarios: